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15.07.2011 17:21Las tribus urbanas son cazadoras de identidad?
Sostiene Costanza Caffarelli, antropóloga de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), que analizó el fenómeno de los grupos sociales de los emos, floggers, punks y los rolingas. ¿Cómo reconocer cada tribu? ¿En qué creen? ¿Cómo se visten? ¿Qué música escuchan? ¿Son violentas o sólo rebeldes? Estas y muchas otras preguntas se buscan responder en el libro "Tribus urbanas. Cazadores de identidad".
La antropóloga Costanza Caffarelli de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Argentina, estudió el fenómeno sobre jóvenes y tribus urbanas . Caffarelli es licenciada en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y magíster en Problemas y Patologías del Desvalimiento y en Gestión Educativa. En su publicación analizó los nuevos intereses, gustos, costumbres y valores de los adolescentes de hoy.
El libro explora una cuestión que inquieta a la opinión pública en los últimos tiempos: el fenómeno de las tribus urbanas. Estas manifestaciones juveniles se expanden cada vez más en ciudades de América Latina, así como en Estados Unidos y Europa.
Son grupos que comparten una visión del mundo, una cierta ideología, una estética (peinado, maquillaje, modo de vestir) y el gusto por determinado género musical. Toman distancia de la sociedad, del "mundo adulto", y constituyen espacios de encuentro y de contención, en los cuales comparten intereses e inquietudes, y se brindan protección unos a otros.
Desde los históricos hippies y rockeros, pasando por punks, heavies y góticos, hasta los actuales indies, ravers y floggers, y los sugestivos emos, una gran cantidad de agrupaciones se ha conformado, con una fuerte marca en común: manifestar la insatisfacción que les genera el modo en que el mundo los trata.
Hacer a un lado los (pre)juicios Según la autora, también doctorada en Ciencia Política, se trata de hacer a un lado los (pre)juicios, para poder saber de qué se trata y qué hacer para abordar este fenómeno de las tribus urbanas, que de un modo u otro, ha venido para quedarse.
"La idea o el concepto de tribus urbanas es bastante nuevo, aparece a fines de los años 80 y los 90, para dar cuenta de los fenómenos de agrupamientos juveniles" explicó la investigadora de la UNICEN.
En su investigación, trata de comprender "cómo los jóvenes se congregan a partir de ciertas afinidades, intereses, gustos, ideales e intereses compartidos, en el marco de un concepto que ha sido bastante discutido".
Respecto a esa discusión del concepto de tribu urbana, especificó que se da en torno a "si se trata de tribus o no y por qué, pero creo que lo interesante es que sirve como herramienta para pensar cómo es el agrupamiento o el fenómeno de agrupamiento en los jóvenes".
En tal sentido, estima que lo más interesante está en saber "por qué y cómo aparecen esos grupos, y debido a qué se da en esa etapa de la vida", marcando diferencias sobre todo a partir de la "apariencia" en su forma de ser y desenvolverse en la sociedad.
"La apariencia tiene que ver con aspectos filosóficos, lo que cada tribu presenta como consigna que lo identifica, pero también el aspecto estético es uno de los que quizás más llama la atención porque es lo más visible, y hasta lo más provocador".
Para Cafarelli, es a partir de lo estético que las tribus "construyen esa provocación". Tras mencionar el ejemplo del surgimiento de los punks en Inglaterra durante la década del 70, con crestas y pantalones rotos en medio de una sociedad conservadora, indica que se trataba, en aquel entonces, de "una estética que implicaba una provocación, algo que se sigue dando pero de diferente manera y en un contexto distinto, por eso hay que leerlo en su contexto histórico".
Tecnología, emos y floggers
Precisamente revisando ese concepto de tribu urbana, Cafarelli aclara que "respecto a emos y floggers se visualiza el uso de la tecnología y las comunicaciones como denominador común, o sea estos grupos están mediados por la tecnología, el uso de internet, las cámaras y lo que se ve por el hecho de subir esas fotos a las páginas".
En su análisis, surge que existe "una facilidad y una velocidad en la comunicación que va produciendo otro tipo de intercambios o que tiene que ver ya con otros soportes".
El fenómeno se ve en edades que van de los 13 a los 20 años aproximadamente."Siempre se producen estos grupos de pares, donde los jóvenes van saliendo un poco de sus casas, experimentando socialmente, viviendo en el afuera, y entonces la constitución de esos grupos ayuda a que la salida sea menos traumática y conflictiva".
Respecto a las situaciones de violencia, que suelen aparecer mediáticamente asociadas a estas tribus, sobre todo en los medianos y grandes centros urbanos del mundo- pueden encontrar alguna explicación: "de algún modo tienen que ver con afirmar la identidad, de unmodo exacerbado y violento. Por ejemplo, es como decir: a ese otro como no es como yo, no lo tolero ("no lo banco") entonces lo agredo. De esta forma se trata de preservar la propia identidad y remarcar esa diferencia de la peor manera".
Por otra parte, históricamente, la música, la literatura, el teatro, el cine, y la cultura en general ha generado estos movimientos diferenciables, quizás hoy más visibles por el avance constante y vertiginoso de la comunicación.
"Siempre se da en torno a lo que llamamos el consumo cultural, y que también tiene que ver con la vestimenta" remarca la autora del libro.
ATACAN TRIBUS URBANAS A EMOS
14.07.2011 21:28Atacan a emos?
Querétaro, Qro., 8 de marzo. Unos 800 jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como punk, metaleros, bandas oscuras y skaceros agredieron a jóvenes del movimiento emo –identificados porque su filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos–, con el objetivo de impedirles reunirse en una plaza del centro histórico de la capital queretana.
Eran aproximadamente las 19 horas del viernes cuando los jóvenes se empezaron a congregar en la plaza de armas, donde se ubican los edificios de los tres poderes del estado, convocados por desconocidos mediante correos electrónicos y volantes distribuidos en las instituciones educativas.
Saúl Alcántara Obregón, director de la Guardia Municipal, dijo que este es un hecho inédito, dado que la capital del estado, declarada Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido por su tranquilidad y paz social.
Cherry, una adolescente del movimiento emo, señaló que los mencionados grupos están en desacuerdo con su estilo musical, que es una mezcla de las tendencias de las otras agrupaciones. “Toda esa generación de los darks y punks, están enojados con los emos pues dicen que somos su copia”, expresó.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informó que la noche del viernes recibió un reporte ciudadano de que había una “concentración masiva de jóvenes” en la citada plaza, que se extendió a los andadores Libertad y 5 De Mayo y los jardines Zenea y Guerrero, en la misma zona.
Aproximadamente cien elementos de la Dirección de Tránsito y Guardia municipal, pertenecientes a la SSP, instalaron un operativo disuasivo hacia los jóvenes que “escandalizaban en la vía pública”, según un comunicado de la corporación.
Señaló que fueron detenidos 22 menores de edad, los cuales fueron puestos a disposición del juzgado cívico, así como seis adultos que fueron trasladados al Ministerio Público por hechos posiblemente constitutivos de delitos.
En imágenes de videos distribuidos por Internet se observa a los jóvenes gritando al unísono “pinches emos” y el que “no brinque es emo”.
Un joven de este grupo fue golpeado por decenas de integrantes de las otras tribus urbanas, pero dos ciudadanos evitaron que prosiguiera la agresión, lo abrazaron y lograron que no fuera lesionado de gravedad. El tumulto se dispersó cerca de las 22 horas.
El presidente municipal de Querétaro, el panista Manuel González Valle, descartó que el origen del enfrentamiento fuera la discriminación. “Se trató de un pleito lamentable. Lo único que hicimos ante esto fue detener a los jóvenes y listo. Nadie puede agredir a otra persona porque le caiga mal”, expresó hoy.
La autoridad municipal aseguró que se tienen videos en los que se muestran algunas agresiones entre los grupos, por lo que se mantuvo la presencia policial para disuadir a los jóvenes que escandalizaban en la vía pública.
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31.05.2011 04:39Fotogalería: Novedades
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